miércoles, 6 de julio de 2016

La vergüenza del Síndrome de Alienación Parental SAP


En poco menos de dos día han saltado dos noticias de las que te encojen el corazón.

Una es la de Patricia, una joven que tras cumplir los 18 años se decide a contar la historia de como le cambió la vida a los 6 años,  al concederle un Juez la custodia al su padre. En sus palabras, "Cuando le dieron mi custodia a él, se acabó mi infancia".  La noticia aquí.

Otra es la historia de una niña de 9 años, que ante la negativa del sistema a protegerla,  ha tenido que ingeniárselas para grabar una charla con su padre para probar que abusaba de ella. Y que el sistema pueda protegerla de una vez. La noticia aquí.


En ambos casos, se hacía referencia a que la madre era una manipuladora y malmetía contra el padre. En casos así se suele alegar el inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP). ¿Y eso que es? Pues bien, trataré de explicarme.

A día de hoy resulta que si un menor alega que es víctima de bulling, un robo, o ha sido testigo de un delito hay técnicas y métodos para definir si su versión es veraz o no.

Pero si resulta que el delito del que dice ser víctima es abuso sexual o maltrato, por parte de su padre, no sólo no se le cree y esas técnicas parece que ya no existen, sino que se le pone la etiqueta de tener un síndrome inexistente y deja de creérsele por sistema. Y como tratamiento se propone ir con el abusador o maltatador.

Ahora propongo un ejercicio de imaginación. ¿Os imagináis que a un menor que sufre bulling en el colegio como tratamiento se le imponga el pasar todas las tardes con los abusones? y sin la vigilancia de nadie. Y a las personas que intenten defender al menor les acusen de manipular, de ser unos resentidos que no dejan que se relacionen con normalidad con unos compañeros la mar de majos que sólo quieren lo mejor para ellos.

¿A que es absurdo? Pues esa mierda es el SAP.

Ahora voy a intentar ser un poco más técnica. 

El SAP fue creado por R. Gardner, un médico estadounidense que hacia voluntariado en orfanatos, entre otras cosas, que terminó por suicidarse en 2003 envuelto en polémicas acusaciones de pedofília y pederastia.  En este enlace se rebaten sus  bases supuestamente científicas una a una.


Este señor fue creando y dando forma a SU teoría contestando a sus críticas con teoría AD HOC. Si me acusan de algo voy contestando sobre la marcha.

El SAP no constituye una entidad médica ni clínica, ¿esto que quiere decir? que no hay una consistencia de síntomas que llegue a dar origen a una propia entidad clínica medible y mensurable, en una caso se parece más un TEP, en otro una Falsa Ideación, en otro depresión, pero da igual, si me interesa lo llamo a todo SAP.

El tratamiento que propone viola los derechos más elementales de los niños, y NO SE DA EN NINGÚN TIPO DE TRASTORNO. Lo que propone es ABERRANTE, y va contra cualquier manual de psicoterapia infanto-juvenil.

Curiosamente el SAP nunca fue diagnosticado fuera de un litigio por custodia. 

En resumen. El SAP fue construido por medio de falacias: argumento circular, apelar a la autoridad (él mismo), y las falsas analogías con varios trastornos médicos. El objetivo pragmático es doble: conseguir el cambio de custodia y modificar a través de la «terapia de la amenaza» la conducta del progenitor y los niños que son diagnosticados. Y el diagnóstico diferencial es un argumento circular que explica cualquier reacción como un síntoma.

Ni la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, no reconocen su existencia.

¿Y cómo ha llegado a hacerse tan popular, incluso entre profesionales de la salud y equipos psicosociales de los Juzgados? Quiero pensar que se debe a que la ignorancia es atrevida. Y que prospera como se explica en el vídeo de los monos y como se crea un paradigma.



Pero todavía habrá quien diga. oye, sea como fuere y llame como se llame, que los padres divorciados utilizan a sus hijos e intentan ponerlos en contra de su otro progenitor es algo más común de lo que parece....

A lo que yo te diré: Eso no lo niega nadie. Pero llámalo hijoputismo, mala fe, orgullo herido, venganza... pero no te inventes una teoría falaz, dañina e insidiosa.

Así que por  Patricia, por la niña de 9 años y por tantas vidas truncadas dejad de utilizad esta basura.

-Pido disculpas por si mi lenguaje en esta entrada ha ofendido a alguien, pero veo como cada vez se da más pábulo a esto y me encorajino.