miércoles, 11 de enero de 2017

Desesperanza y el sentido de la vida. Viktor Frankl.



Quien tiene un para qué vivir, encontrará casi siempre el cómo.

Friedrich Nietzsche

Viktor Frankl fue un reconocido neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió al holocausto. Creó un enfoque terapéutico denominado "logoterapia", que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano. Se centra en encontrar el sentido a la existencia humana.


Frankl fue prisionero en varios campos de concentración nazis durante 3 años, incluidos Auschwitz y Dachau. Tras su liberación escribió el que puede que sea su libro más famoso "El hombre en busca de sentido". En él describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. 








Como ejemplo de su enfoque terapéutico, está esta entrevista, de poco más de 8 minutos, en la que Frankl ofrece momentos memorables, como la definición de desesperanza que da:


"La DESESPERANZA puede ser explicada en términos de una ecuación matemática: 

D = S – P

DESESPERANZA es SUFRIMIENTO sin PROPÓSITO".

O cuando dice: "nuestra libertad es una libertad finita. Es una libertad limitada. Eso equivale a decir que el ser humano nunca está completamente libre de condiciones, sean estas de tipo biológico, psicológico, o sociológico, pero siempre tenemos la libertad suprema, la libertad última: la libertad de elegir una actitud ante cualesquiera sean las condiciones que enfrentamos. 

Cómo reaccionamos ante condiciones que no puedan ser cambiadas, depende de nosotros, la libertad última de cambiar nuestra actitud ante esa situación".


Resalta la responsabilidad y la libertad de las personas incluso en condiciones traumáticas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario