Blogs amigos.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Los miedos y Halloween.



Hoy es Halloween,  Samhain, día de Todos los Santos, da igual la tradición que se siga, hoy es  día de recordar a seres queridos que ya no están y de enfrentarse a los miedos. Más allá de clichés de película de terror, hoy puede ser una oportunidad para prestarnos atención, cerrar los ojos y meditar sobre nuestros miedos. En consulta veo muchos y variados, con más poder que cualquier zombi para anularnos. 

Miedo a engordar, a no ser aceptado, al compromiso, a no tener un estatus determinado, a perder el empleo, a lograr un empleo y no ser capaz, a no llegar a fin de mes, a no ser suficientemente bueno en algo, al abandono, a la invasión, a hablar en público, a quedarse solo, a morir, a vivir, a sentir dolor, a no sentir, al fracaso, ..

Cada persona tiene/tenemos diversos miedos, algunos más o menos paralizantes. El miedo es una emoción básica que nos indica una amenaza, ya sea real, proyectada o imaginada.

Por eso te invito a que indagues en tus miedos, no los rehuyas, que los mires y te acerques prudentemente a ellos y si no puedes, pide ayuda para lograr cierta seguridad para poder exponerte. En cualquier caso, no se puede intentar poner una solución a los miedos si se desconocen. 

Depositphotos.com

Hoy es un día para eso, como quien ve una peli de terror bajo una manta en el sofá, observa qué te da miedo, es el primer paso para que pierda poder, como cuando ves muchas veces la misma película. Y si la ves con amigos, al final todo acabará en risas.

Se trata de aprender a relacionarnos con nuestros miedos de otra manera, en lugar de intentar escabullirnos de ellos, es aprender a usarlos como brújula, dejar de ignorarlos y usarlos para poner en marcha nuestros recursos para intentar soluciones.

Como escribió Nelson Mandela en su autobiografía "aprendí que el valor no es la ausencia de mido, sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que se sobrepone a él".

Valídate, reconoce que sientes miedo, está bien y es normal sentir miedo, vale, no te gusta, pero está ahí.  No es  adaptativo autoengañarte o culpabilizarte, es mejor intentar comprender el significado que tiene, de donde viene, e intentar movilizar recursos. Da igual que no se logre al principio, los errores son una valiosa fuente de información y muy infravalorada.

Aprovecha hoy, que los miedos están muy presentes, aunque sea en clichés, y pregúntate. ¿a qué tengo miedo? y ¿cómo puedo ayudarme?

Suerte en tus indagaciones, y ya sabes, si no puedes solo o sola, siempre hay personas dispuestas a ayudarte en ello.



Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario